Escuela de Verano en Brasil

estudiantes en la escuela de verano
Graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación participaron en la Escuela de Verano sobre investigación.  Emilia Schmuck, Lucía Marioni y Gonzalo Andrés, egresados de la Licenciatura en Comunicación Social y becarios del CONICET participaron de este encuentro que se realizó en la Universidad de Brasilia del 17 al 25 de marzo.

Los Licenciados en Comunicación Social Emilia Schmuck, Lucía Marioni y Gonzalo Andrés, graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación  y becarios del CONICET, participaron de la 3° Escola de Verão: Pesquisa em Comunicação na América Latina, organizada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC).

La Escuela de Verano “Investigación en Comunicación en América Latina” es una experiencia de formación e intercambio de saberes en la que participan estudiantes de posgrado de toda la región. La tercera edición, realizada en la Universidad de Brasilia (UnB) del 17 al 25 de marzo, contó con la presencia de investigadores de diferentes estados de Brasil, de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Cabe destacar que por primera vez participaron argentinos en la actividad y desde la organización de la Escuela se manifestó un fuerte interés por continuar incluyendo personas de nuestro país.
estudiantes participantes de la escuela de verano
La Escuela por dentro
Cada jornada comenzaba con sesiones temáticas en las que disertaron referentes del campo como Gabriel Kaplún, Delia Crovi, César Bolaño, Fernando Olivera Paulino, entre muchos otros. Generalmente, por la tarde las sesiones eran continuadas por grupos de trabajo organizados de acuerdo a ejes temáticos en los que los estudiantes de posgrado exponían sus proyectos, al tiempo que comentaban el de un compañero asignado, y recibían preguntas, sugerencias y aportes.

Los graduados de la Facultad rescataron que “estos espacios nos permitieron problematizar nuestros trabajos y recibir contribuciones enriquecedoras, que incluían recomendaciones de autores y perspectivas que se trabajan en otros países, señalamiento de investigaciones y grupos de trabajo que abordan el tema en diferentes lugares, entre otras sugerencias“.

En este sentido, recomendaron la estancia ya que “este tipo de experiencias permiten una actualización sobre los temas y los debates en los que se encuentra la comunicación, en tanto disciplina académica como instancia de reflexión crítica sobre las situaciones políticas y sociales que transcurren en todo el continente“.

estudiantes en Brasil
Experiencias fuera de la academia
Además de los espacios estipulados dentro de la academia, en la Escuela de Verano se favoreció la concreción de diversas instancias de intercambio que enriquecieron el diálogo respetuoso y ameno con otros estudiantes latinoamericanos. “Sus preguntas, preocupaciones e intereses tenían numerosos puntos en común con los nuestros, al tiempo que pudimos advertir las particularidades de cada región y discutir sobre las coyunturas de los distintos países“, señalaron los graduados protagonistas de la experiencia.

En este sentido, uno de los momentos más significativos de la estadía en Brasilia fue su participación en una movilización en defensa de la democracia, en la que recorrieron las calles al grito de “Não vai ter golpe” y se sumamos a la preocupación popular ante los intentos de desestabilización -con un fuerte componente comunicacional y mediático- de la presidencia de Dilma Rousseff.

Fuente: Facultad de Ciencias de la Educación