Nuevos Locutores Nacionales

estudiantes en el aula
11 Graduados de Comunicación Social de Facultad de Ciencias de la Educación obtuvieron el título de Locutores Nacionales. El examen habilitante fue el jueves 27 de octubre con la evaluación de Alejandro Borgese, docente de ISER, en el marco del Trayecto Curricular de Locución dictado por la esta Facultad.

La Facultad inició en 2015, en conjunto con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), un Trayecto Curricular de Formación en Locución, destinado a los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social (planes 1985 / 1998). La propuesta se enmarcó en el acuerdo entre AFSCA (actual ENACOM) y la Facultad, por el cual se reconocieron las equivalencias entre los planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y Locución impartidas por la FCEDU y el ISER, respectivamente. De esta manera, el trayecto comprendió los contenidos específicos de formación de tercer año correspondientes a la carrera de Locución.

El jueves 27 de octubre rindieron el examen final para obtener el carnet de Locutores Nacionales habilitados por el ISER los 11 cursantes del Trayecto, graduados de la carrera de Comunicación Social en diferentes etapas. Alejandro Borgese, locutor y docente de ISER designado para la evaluación, comentó que “es una experiencia interesante porque la gente que ya ha hecho una carrera universitaria, con un año de cursada, puede obtener la habilitación como locutor integral o nacional. En ese año se refuerza el tema de la foniatría y de los talleres de radio y televisión. Con la formación universitaria que los profesionales ya tienen, se llega a habilitaciones de personas muy bien capacitadas, que van a ser muy buenos profesionales. Al menos están capacitados para eso”.

Los graduados son: Diego Albornoz, Melisa Busaniche, María Eugenia Crovetto, María Soledad Escoubue, Andrea Fercher, Marina Hedrich, Emanuel Pagés, Julia Pelayo, Damián Santich, José Trovatto y Cecilia Volken.
docentes en el examen
El examen
El examen para obtener el carnet habilitante consiste en prácticas en pareja de radio y de televisión frente a cámara. Borgese comentó que “en radio se evalúa la dicción, la foniatría, la forma de diferenciar los avisos comerciales del informativo y de la lectura de un cuento, de un texto; y en televisión, la plástica ante cámara. Mayormente se hacen avisos publicitarios, informativos, móviles. La nota final es un promedio entre estas dos evaluaciones y, hasta el momento, en la experiencia que hemos tenido, las han sorteado casi todos”. El docente recordó que hace 30 años eran exámenes individuales, “los nervios había que afrontarlos desde la soledad. Ésto se ha ido modernizando, me parece que para mejor”.

Los graduados, la experiencia
María Eugenia Crovetto se graduó de Licenciada en Comunicación Social en 2015 y, al poco tiempo, se abrió la inscripción para el Trayecto en Locución. “Cuando me enteré de la posibilidad no lo dudé porque, puntualmente en mi caso, vengo haciendo laburo de locución hace varios años, trabajando como locutora en UADER y como particular. Es decir, venía trabajando como locutora de oficio. Había averiguado para poder estudiar Locución pero en Paraná sólo se dictaba en un lugar privado, tenía que hacer 3 años de cursado e, independientemente de que me homologaran las materias de Comunicación, los tenía que pagar igual”.
estudiante rindiendo examente de tv
En ese sentido, la reciente graduada de Locutora Nacional destacó que la experiencia fue una satisfacción muy grande, “que legitima el trabajo que venimos haciendo y ayuda a jerarquizarlo, profesionalizarlo más. Esto en cuanto a lo legal y lo que significa tener un carnet de Locutor Nacional habilitado para trabajar en todo el país. Pero por otro lado, durante el año, en lo personal logré mejorar muchísimo mi laburo, aprendí cosas que realmente no sabía y fue muy notable en mí el cambio. Nosotros como comunicadores estamos muy formados en lo teórico y en la producción y el detrás de cámara y micrófono. Lo que no tenemos en la Facultad son las prácticas concretas de locución, oratoria, foniatría, etc. Yo que hice la especialización en Audio y después la mención en Periodismo, encuentro en este trayecto complementario una experiencia que corona mi formación, una pata que me estaba faltando. Estoy agradecida por la posibilidad de complementar mi título de Licenciada con esta práctica, que me sirve muchísimo porque trabajo de ésto hoy y me permite crecer profesionalmente”.

Crovetto resaltó que a pesar de las complicaciones que surgieron en el proceso de la formación, debido a que el ISER dependía del AFSCA –organismo disuelto con el cambio de la gestión de gobierno nacional–, “se pudo terminar y quienes continuamos con el cursado hasta el final pudimos rendir el carnet habilitante”. Por eso, expresó el deseo de que “se pueda llegar a repetir esta experiencia o trasladar este tipo de prácticas para las personas que están estudiando la Licenciatura y se orientan al Audio”.

Por su parte, José Trovatto cuenta algunos años más como graduado de la Licenciatura en Comunicación Social, trabaja en radio desde entonces y, actualmente, es el Director de Radio UNER Paraná 100.3 donde sale al aire todos los días al frente de A Tres Bandas –por la mañana– y de Hoja de Ruta –por la tarde. Comentó que en otras oportunidades había buscado algún recorrido que le permitiera profundizar en el campo de la Locución “por hacer radio todos los días y porque –más cuando va pasando el tiempo– uno observa que no tiene posibilidades de que alguien le haga un seguimiento, como profesional del micrófono. Sin embargo, no se daban las condiciones por costo, por distancia, por las mismas cuestiones laborales. Entonces ésta fue una gran posibilidad: que como graduados, pasados tantos años de trabajo, la Facultad te pueda aportar algo que influya o repercuta en lo que directamente hacemos a la salida del curso es muy destacable y me parece que va en sintonía con estos tiempos”.

En relación al grupo, Trovatto agregó que la composición era diversa, “eran todas generaciones diferentes; y además ninguno hace lo mismo, todos nos desempeñamos en roles diferentes. Por supuesto que la radio era lo que más primaba, porque hacer televisión es más difícil en la región, pero fue una sorpresa encontrar que hay comunicadores haciendo tantas cosas distintas –educación, prensa, comunicación institucional, medios-. Muchas veces nos pasa que pensamos: qué hacemos los graduados, en qué andan todos los que han hecho Comunicación, en qué roles se desempeñan. Lo que veo es que la Facultad ha dado en la tecla respecto de que hay un universo de gente que trabaja en el campo y que estaba buscando la oportunidad de formarse”.
estudiantes en el examen de tv
El trabajo de la Locución
“El trabajo del locutor está cambiando: es mucho más periodístico en algunos casos y en otros está banalizado –asegura Borgese. Yo creo que hace décadas estaba más reconocido, después aparecieron los multimedios que le han dado a otras figuras que no pasaron por la capacitación el lugar que debería tener el locutor. Actualmente, estamos dándole una veta más actoral –para poder doblar, hacer imitaciones, abrirnos a otras ramas”.

En ese sentido, el locutor y docente de ISER expresó que los desafíos actuales son “modernizar más la carrera. Hacer convenios con los medios públicos para que quienes egresan del ISER puedan hacer sus primeras experiencias en las radios o los canales estatales. Capacitarse en lo personal, más allá de las escuelas de locución y comunicación; eso se lo decimos siempre a los alumnos: manejar idiomas y profundizar, además, en la formación tecnológica. No estoy de acuerdo con el locutor-operador pero sí creo que es necesario que se tengan las herramientas para poder desarrollar sus propias iniciativas desde internet, por ejemplo. De lo contrario, con la gran cantidad de gente que hay, va a terminar trabajando el que más posibilidades de abrirse al mercado laboral en diferentes ramas tenga”.

Fuente:  Área de Comunicación Facultad de Ciencias de la Educación