Identidad digital y violencias en la web

El martes 6 de junio a las 13.00 en la Facultad de Ciencias de la Educación  se realizará un panel-debate sobre identidad digital y violencias en la web organizada por la Agrupación La Colectiva.

“Debates digitales”, será un panel-debate sobre las violencias digitales en la actualidad, enfocadas desde la premisa de que la violencia es constitutiva de la identidad moderna. Esta actividad está organizada por la Agrupación estudiantil La Colectiva. Será el martes 6 de junio desde las 13:00 en el Auditorio “Rodolfo Walsh” (Buenos Aires 389).

-Violencia y modernidad: una mirada antropológica
-Exposición a cargo de docentes de la cátedra Antropología de la Lic. en Comunicación Social.
-La constitución de la identidad moderna y el encubrimiento de lo otro.
- Identidad digital y violencias en la web
-Exposición a cargo de Cristhian Fink, estudiante de la Lic. en Comunicación Social.
-Identidad digital: consumos y hábitos en internet. Violencias digitales: ciberbullying y grooming. Derechos digitales.
-Violencia de género y redes sociales
-Exposición a cargo de la Lic. en Comunicación Sandra Miguez.

Fundamentación
Con la conquista americana se constituye la identidad moderna occidental eurocentrista en la que el Otro es encubierto. Así como los colonizadores vieron en los indios un ser-asiático negándoles su propia identidad y reconociéndolos como objetos que pueden ser dominados, hoy persiste en nuestra sociedad un rasgo identitario de dominación hacia el otro, hacia el distinto.
Es esa identidad violenta la que ahora tiene un nuevo medio para expresarse: el digital.
Para encontrar “soluciones” a las violencias digitales, primero tenemos que reconocer que nuestra identidad social es violenta. Esa identidad no es algo natural sino que es una construcción que hacemos como individuos en nuestro proceso de socialización. Es decir que, así como socialmente construimos nuestra identidad, socialmente tenemos que deconstruir aquellos rasgos identitarios violentos.